El temor de todo amante de los viajes es quedarse dormido y no llegar a tiempo para poder abordar tu vuelo, y si hablamos de un vuelo internacional ese miedo puede intensificarse aún más, pues si pensamos en las pérdidas que esto ocasiona y no solo monetarias sino de ánimo, ilusiones y aventuras jajaja, creo que es invaluable, pero existen también 2 factores que pueden hacernos perder eso y más, los vuelos CANCELADOS o DEMORADOS, y es que si estamos conscientes que si no logramos tomar un avión por nuestra causa pues nos tocara resignarnos, pero cuando te dicen su vuelo ha sido CANCELADO y no podemos hacer nada, así sin más ni más, -porque créanme que hay muchas aerolíneas que tienen la frialdad de decirte eso al llegar a mostrador- o que peor aún, sobrevendieron boletos y si fuiste de los últimos en querer abordar pues te toca la mala noticia de que no hay lugares, y aunque en ocasiones tratan de compensarte con otro vuelo, si no se ajusta a tus necesidades pues de igual manera no ayuda mucho y la pesadilla continua.

Siendo un poco realistas, también puede darse el caso de condiciones que estén fuera de las manos de la aerolínea como condiciones del clima, algún tipo de avería en el avión o situaciones con la tripulación y lo hacen por seguridad de los pasajeros, y ahí si nos toca ser un poco tolerantes.

Pero bien, regresando al primer escenario en donde te cancelan o retrasan un vuelo sin una razón justificable, como consumidor tienes le derecho de recibir una compensación, que en muchas ocasiones las compañías se niegan a otorgar. Si has viajado hacía, desde o en países de la Unión Europea y este ha sido tu caso en los últimos 3 años, te tengo una buena noticia:

Existe una compañía especializada en soluciones para los viajeros que se han visto afectados por vuelos CANCELADOS o DEMORADOS, ellos te ayudan a llevar todo el proceso en el que al final puedes obtener el equivalente de hasta 600 euros como compensación.

Basándose en las normativas de viajes de la unión europea (reglamento EU261 , ellos se encargan de realizar toda la gestión necesaria para que puedan darte una compensación (en caso de no haber recibido nada en ese momento), obviamente las aerolíneas no son simpatizantes de la normativa que protege a los pasajeros, y si no tienes conocimiento de ello al momento de verte afectado, bien puedes aceptar algo muy por debajo de lo establecido o en ocasiones ninguna compensación es otorgada, y ahí es donde ellos entran para ayudarte a recibir lo justo.

Pero ¿qué es y de qué trata el reglamento EU261? Te explico:

Son normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos. La legislación comunitaria sobre los derechos de los pasajeros, establecida en el Reglamento 261/2004, es aplicable a todos los vuelos que salgan de aeropuertos de la Unión Europea,  además de Islandia, Noruega y Suiza, así como para todos aquellos vuelos operados por compañías comunitarias aunque partan de aeropuertos no comunitarios.

También se aplicarán los derechos de los pasajeros de la Unión a todas aquellas compañías no comunitarias que salgan de territorio comunitario hacía estados que no pertenecen a la Unión Europea.

El Reglamento 261/2004 regula los derechos de los pasajeros para los casos de denegación de embarque, cancelación gran retraso y cambio de clase.

El Reglamento 261/2004 solo es aplicable a la compañía aérea que opera el vuelo o es la encarga de efectuar el vuelo.

El Reglamento no se aplicará si viaja gratuitamente o con un billete de precio reducido que no esté directa o indirectamente a disposición del público

A grandes rasgos, este es el tipo de compensación que puedes estar recibiendo si te ves afectado:

Denegación de embarque: Es la negativa a transportar al pasajero en un vuelo, pese a haberse presentado al embarque cumpliendo los requisitos establecidos en las Condiciones de Transporte, salvo que haya motivos razonables para dicha denegación, tales como razones de salud, seguridad , la presentación de documentos de viaje inadecuados. Un ejemplo de denegación de embarque es el overbooking.

Compensación: entre 250€ y 600 €, dependiendo de la distancia del vuelo, aunque estas cantidades se pueden reducir en un 50% si la compañía aérea le ofrece transporte alternativo y cumple el retraso en la llegada a destino.

Cancelación de un vuelo: Es la no realización del vuelo programado para el cual habíamos comprado un billete

Compensación: en términos similares a la denegación de embarque a no ser que se le haya informado de la cancelación con 14 días antes del vuelo programado o si la compañía aérea puede probar que la cancelación fue causada por circunstancias extraordinarias, como casos de inestabilidad política, condiciones meteorológicas incompatibles con la realización del vuelo, riesgos para la seguridad, deficiencias inesperadas en la seguridad del vuelo y huelgas que afecten a las operaciones de un transportista aéreo encargado de efectuar un vuelo.

Grandes retrasos en salidas: Es el retraso del vuelo en el aeropuerto de origen en relación a la hora inicialmente programada en su reserva.

Compensación: cuando el retraso sea de cinco horas o más, y el pasajero decida no viajar, tendrá derecho al reembolso en siete días del coste íntegro del billete al precio al que se compró, correspondiente a la parte del viaje no efectuada y a la parte del viaje efectuada si el vuelo ya no tiene razón de ser. Cuando proceda, además, un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo más rápidamente posible. El reembolso podrá efectuarse en metálico, por transferencia bancaria electrónica, transferencia bancaria, cheque o, previo acuerdo firmado por el pasajero, bonos de viaje u otros servicios.

Cambios de clase: Cuando la compañía aérea acomoda al pasajero en una clase inferior por aquella por la que pagó.

Compensación: esta está obligada a reembolsar un porcentaje del precio del billete adquirido por el pasajero.

* Excepto vuelos entre el territorio europeo y los territorios franceses de ultramar que se les reembolsará el 75% del importe del billete.

Para mayor información se puede consultar la página de seguridad aérea 

Acerca de la compañía:

AirHelp es una compañía de gestión con más de 16 años de experiencia, la cual tiene el objetivo de acabar con los problemas de tus vuelos de una vez por todas. Ayudando a los pasajeros de todo el mundo a recibir una compensación por vuelos retrasados, cancelados o con exceso de reservas, overbooking.

Como realizar el proceso:

Se realizan unos pasos muy sencillos para realizar todo el proceso de compensación:

1.- Ingresas a la página de AirHelp  , y en su página principal viene una opción en la que debes ingresar los detalles de tu vuelo:

– Origen y destino

– si tuvo conexiones

– Problema con la aerolínea (retraso, cancelación, denegar el abordaje)

– Justificación que dio la aerolínea

– Aerolinea

– No. de Vuelo

– Fechas

Es indispensable contar con todos esos detalles, ya que es información necesaria para poder realizar el reclamo.

2.- Una vez que ya realizaste el primer paso, lo siguiente es la gestión por parte de la compañía, ellos se encargan de todos los trámites y documentación necesaria para poder realizar el reclamo.

3.- Y finalmente, si toda la información proporcionada coincide con la información de la aerolínea te otorgan la compensación.

Por lo general son procesos rápidos y en su mayoría con éxito en cada uno de los reclamos que han llevado a cabo.

Así que si tu vuelo fue cancelado, demorado o te negaron el abordaje SIN recibir una compensación por ello en un periodo no mayor a 3 años, eres un candidato perfecto para realizar el trámite y obtener un beneficio.

Puede tomar un poco de tiempo, sin embargo un dinerito extra no le cae mal a nadie ¿no crees? Y más si es algo que ya considerabas perdido.

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales

Facebook laguiaparaviajeros

Instagram laguiaparaviajeros

Suerte y Bon Voyage!

Categorías: Tips

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *