Todo lo que es sinónimo de ahorrar nos viene bien en un viaje, ya que siempre tratamos de que los gastos durante el mismo sean lo menos posible si es que ya cuentas con casi todos los gastos pagados, digamos que aplicamos la teoría de: DONDE DICE SALE YO ENTRO, o al menos es mi caso, así que si me dicen que una vez que he pagado cierta cantidad de dinero por mis compras me pueden regresar el impuesto que aplica para cada una de ellas es algo que realmente me interesa.

En Europa, USA y en casi cualquier país del mundo debemos pagar impuesto en cualquier compra que realicemos, y siendo honestos creo que es una parte que no nos agrada del todo, ya que es como pagar un extra por el gusto de comprar algo nuevo, pues les tengo una noticia, es posible tener ese impuesto de vuelta, tal vez no lo sabias pero en los puertos y aeropuertos puedes pedir que te regresen esos impuestos que pagaste en tu visita a tal o cual país.

Como todo tramite, se tienen pasos a seguir y ciertas cosas que tener en consideración, -no todo es fácil, pero tampoco imposible- y para poder ser un candidato a obtener de regreso el impuesto que pagaste por tus compras lo primero que debes tener en cuenta es lo siguiente:

“No debes ser un residente de la región en la que quieres solicitar la devolución de impuestos, es decir si vas a Europa debes probar que no tienes tu residencia en ese continente. Puedes incluso tener nacionalidad  Europea, pero si tu lugar de residencia es en China, México, USA, etc., aplicas si ningún problema, por lo que se te pedirá un documento oficial para probarlo.”

Como solicitar el reembolso del IVA:

-En la mayoría de los lugares que tiene el servicio de tax free puedes encontrar estos logos:

Si no los localizas a simple vista puedes preguntar en la tienda si ofrecen este servicio para que puedas obtener el reembolso posteriormente

-Es importante preguntar el mínimo de compra que se requiere para este servicio, ya que no aplica para todas las cantidades, y es que siendo sinceros, si vas a comprar algo de 2 Euros y sabes que el IVA pagado será muy poco no valdrá la pena todo el proceso por un reembolso tan pequeño por lo que no aplica para esa cantidad. Lo que sí se puede hacer es acumular tickets de la misma tienda, si realizaste varias compras de cantidades pequeñas una vez que acumules la cantidad minima requerida puedes pedir el formulario para el reembolso de impuestos siempre y cuando las fechas de compra no exceden de 3 meses, ya que ese es el límite de tiempo que tienes para solicitar el reembolso.

-Se debe llenar un formulario para solicitar tal devolución, este se pide en la tienda donde realices tus compras ya que ellos deben poner cierta información en dicho formulario. Lo más probable es que te pidan una prueba de NO residencia, una identificación con domicilio vigente es suficiente.

-Recibirás un ticket de compra acompañado del formulario, mismos que debes guardarlos, ya que en el puerto o aeropuerto del último país de la UE que visites  tienes que mostrarlos en aduana junto con los bienes para poder completar el proceso.

-Los funcionarios de aduanas deben sellar el formulario como prueba de exportación. Este paso es de suma importancia, ya que sin el sello, no será posible obtener el reembolso

-Una vez que cuentas con la autorización de los funcionarios de aduanas dirígete al departamento de devolución de impuestos, que por lo regular se encuentran cerca de una casa de cambio o el lugar donde realizaras el check in.

Aplica para todos los bienes pagados?

En este tipo de trámites únicamente podrás solicitar la devolución de impuestos para bienes que te llevaras a tu país de origen, por ejemplo: ropa, calzado, suvenires o algún otra cosa que llevaras contigo al momento de salir de la Unión Europea, por lo que este servicio no aplica para los montos pagados por tours, shows de entretenimiento, hoteles, alimentos y transportes durante tu estancia.

Se recibe todo el impuesto pagado?

Esto es muy variable, y eso depende de cada uno de los locales que ofrece el servicio de Tax Free, es decir, en algunas ocasiones las tiendas que cuentan con la opción de devolución de impuestos cobran una comisión por dicho trámite, por lo que es importante tenerlo en consideración y preguntar en la tienda para que puedas tener un estimado más exacto del reembolso que obtendrás al final del proceso.

Cuando se obtiene el reembolso de impuestos?

Esto depende mucho del punto de salida en el que estés realizando el trámite, ya que en algunas ocasiones depende del tamaño del mismo, es decir en un aeropuerto muy pequeño normalmente no te lo reembolsan en efectivo al momento de hacer todo el trámite, pero si es uno de mucho tráfico y mayor tamaño es casi seguro que lo harán. De lo contario te pedirán una dirección postal para enviarlo por correo o datos de una cuenta bancaria para realizar una transferencia, el periodo para obtener dicho reembolso no debe ser mayor a 30 días. Si después de ese tiempo no recibes el reembolso, deberás presentar una queja ante la tienda en donde compraste los bienes, ya que es su obligación garantizar el reembolso de los impuestos.

Algo que debe tener en cuenta es que el reembolso lo deberás solicitar en el último destino que visites y no en cada puerto o aeropuerto que visites, por ejemplo, si compraste en Reino Unido, Francia, Italia, Bélgica y en Holanda es donde solicitas el reembolso no tendrás problema alguno, siempre y cuando no excedas el tiempo de los 3 meses y todo esté debidamente sellado. Los tickets no necesitan ser del mismo país del cual dejas la Unión Europea. Y el monto a reembolsar podrá ser en euros o la moneda de tu país si así lo deseeas.

Y muy importante, todo este proceso se realiza ANTES de hacer el check in en tu destino de salida, ya que para poder obtener los sellos correspondientes en aduana te pedirán que muestres los bienes comprados, por lo que te recomiendo llevar todo junto ya preparado, para que no estés abriendo maletas y buscando en todos lados para comprobar que si posees todo lo declarado en los tickets de compra.

Tal vez pueda resultarte un proceso muy tedioso, pero si realizas compras de gran cantidad o tu estancia es hasta por 3 meses puede ser que el impuesto pagado ya sea un monto considerable que bien vale la pena obtener de regreso. digamos que es como un ahorro indirecto durante tu viaje.

Si consideras útil esta información puedes compartirla en redes sociales para que llegue a personas que  no tienen idea de esta opción y puedan recuperar aunque sea un poco de dinero al final de su viaje.

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales

Facebook laguiaparaviajeros

Instagram laguiaparaviajeros

Bon Voyage!

Categorías: Tips

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *