Ruta del Vino, Ensenada BC

 

Se le conoce Valle de Guadalupe a la región vitivinícola localizada en el estado de Baja California, México. Abarca varias comunidades como Ejido El Porvenir, Francisco Zarco y San Antonio De las Minas. El Valle equivale en extensión a dos tercios de Napa Valley y las condiciones climáticas son muy similares a las del suroeste francés. Alrededor de 800 mil a un millón de personas visitan la Ruta del Vino cada año, y sólo en la Fiesta de la Vendimia el Valle acoge 30 mil personas.

Programa ejemplo 2017

¿Cómo llegar al Valle de Guadalupe?

La ciudad más cercana es Ensenada, pero no cuenta con un aeropuerto, así que el más cercano es el de la ciudad de Tijuana. Una vez en Tijuana puedes rentar un auto e ir por tu cuenta sin ningún problema, queda a 1 hr y 20 minutos aproximadamente, hay señalamientos en todo el camino que te van indicando como llegar a la ruta del vino, o incluso puedes preguntar a los locales que amablemente te guiarán (eso hice en mi visita y no tuve problemas para  llegar).

incluso hay algunas agencias que ya cuentan con tours desde ésta ciudad que ofrecen un recorrido de un sólo día, incluyendo el traslado, entradas a algunas de las casas vinícolas y en ocasiones alimentos.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Valle de Guadalupe?

Entre Julio y Agosto es cuando se da la fiesta “La vendimia”, que es cuando  las uvas están en su punto exacto, así que en esta época la vista será espectacular, con las uvas listas para ser cosechadas aunque con un poco de calor. sin embargo bien vale la pena, pues las vistas que ofrecen son muy bonitas.

En mi caso mi viaje fue a finales de abril, el clima en ese mes es un poco más “agradable”, sin embargo, los viñedos están apenas en preparación para la nueva cosecha y el paisaje es totalmente diferente, pero con un panorama igualmente maravilloso.

¿Qué visitar?

Algunas casas vinícolas y viñedos que se encuentran en el Valle de Guadalupe son: Vinos y Viñedos Actuales, Vinos Fuentes, Casa Pedro Domecq, Vinos Xecue, Castillo Ferrer, Adobe Guadalupe, Casa de Piedra, Pernord Ricard, L.A. Cetto, Monte Xanic, Viña de Liceaga, Bodegas y Viñedos Las Nubes, Chateau Camou, Vinisterra, Emeve, Hacienda La Lomita, Vinos Bibayoff, Casa de Doña Lupe, Roganto, Vinos Barón Balché, Cava Maciel, Torres Alegre y Familia, Hacienda Guadalupe, Diosa Vid, Sol de Media Noche, Rondo del Valle, entre otros.

Sin embargo para tu primera visita te sugiero lo siguiente:

El cielo

Esta casa vinícola fue mi favorita, de verdad tiene una vista extraordinaria, lo mejor es que también cuenta con un área de restaurante, así que si quieres poner algo en tu estomago antes de empezar con la cata de vino es un muy buen lugar, los precios son accesibles y cuenta con variedad de cocina de un sazón muy recomendable. Para realizar el recorrido y la cata en este lugar debes pagar 320 pesos (18 USD aprox), lo cual te incluye 2 variedades de vino a degustar, recorrido por los viñedos y la fábrica con una explicación a detalle de todo el proceso para lograr producir los mejores vinos de la región, y al finalizar te llevas tu copa como souvenir.

L.A Cetto 

En esta casa vinícola podrás realizar cata de vino desde 25 pesos (1.3 USD aprox), así como lo lees, y es que todo depende de que es lo que deseas hacer, ya que ofrece tours guiados por los viñedos y la fábrica, un recorrido que te enseña de manera fácil y rápida todo lo que conlleva elaborar el vino que podrás degustar al finalizar el recorrido. Aún cuando elijas el más caro estarás gastando 100 pesos, el equivalente a menos de 5 USD, buena inversión no?

Sol de Media noche 

Esta es una casa vinícola artesanal, de entrada te reciben con una variedad de muestra de quesos y vino (for free) deliciosos, y a medida que vas recorriendo la casa encuentras quesos, panes, mermeladas, vinos, aderezos y helados de un sabor exquisito, aquí no tienen una cuota establecida para entrar, pero te aseguro ya estando ahí si invertirás un poco de dinero, ya que no saldrás con las manos vacías de ese lugar, pues tienen a la venta los productos artesanales antes mencionados y bien vale la pena llevar un poco a tu hogar para seguir degustándolos. El sabor que ofrece un queso y un vino artesanal, provocan en nuestro paladar una sensación extraordinaria que sin duda querrás repetirla una y otra vez.

Cuatro Cuatros 

Si lo que buscas es una experiencia un poco más extravagante y sumergirte por completo en la cultura vinícola este es un lugar ideal, ya que además del recorrido a los viñedos y cata de vino, también cuenta con un área de hospedaje disponible y aquí al despertar podrás tener como vista principal de tu cuarto los viñedos. Con un costo desde 3.900 pesos por noche (210 USD aprox)

 

Si eres amante del vino, El Valle de Guadalupe es una visita obligada, y si no es tu fuerte de cualquier manera debes incluirlo en tu lista, ya que es una gran oportunidad para conocer un poco del mundo vinícola, te aseguro que lo amarás.

Recomendación extra:

Si decides quedarte más de un día en Ensenada, un paseo obligado es ir a conocer la Bufadora: es una combinación de una cueva con oleaje que ofrece un espectáculo a los visitantes digno de ser capturado, si tienes suerte el agua agolpará en la cueva y dependiendo la fuerza del viento puede hacer que esta salga disparada hacia arriba emitiendo a su vez un bufido (de ahí viene su nombre), y para muchos visitantes es lo más esperado del recorrido, aún cuando esto signifique mojarse para tener una buena toma.

            

Sea cual sea tu plan de visita es un destino que bien vale la pena explorar.

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales

Facebook laguiaparaviajeros

Instagram laguiaparaviajeros

Encuentra más fotos en nuestra galería

Bon Voyage!!

 

*Los precios aquí mostrados son en referencia al año 2017, puede haber variación al dia actual.*

Categorías: Viajes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *