La mejor manera de conocer los lugares que visitamos siempre incluyen dar un buen recorrido por los sitios más emblemáticos del lugar que estemos visitando, como buenos viajeros y amantes de recorrer el mundo, “GRATIS” es la palabra que nos encantaría ver por todos lados cuando decidimos emprender un viaje, y aunque eso no siempre es posible SI hay ciertas cosas que las podemos obtener de esa forma.

Si te pregunto acerca de tour guiados en X o Y lugar tal vez vengan a tu mente unos cuantos nombres de agencias que ofrecen por un costo a veces no muy accesible llevarte a recorrer las ciudades y lo más emblemático de cada lugar con una breve pero enriquecedora explicación de cada uno de ellos, y antes tal vez esa también hubiera sido mi respuesta, sin embargo en el tiempo que estuve viviendo en Irlanda tuve oportunidad de visitar algunos países y en casi todas las ciudades que visitaba encontraba una agencia que ofrecía TOURS A PIE GRATUITOS o mejor conocidos como Free Walking Tours.

Las compañías que ofrecen este tipo de tours GUIADOS son la mejor manera de recorrer la ciudad y empaparte de su historia de una manera muy digerible, tal vez el hecho de pensar que el recorrido lo haces a pie te da un poco de flojera, pero seamos sinceros ¿cuánto tiempo no pasas caminando en tus viajes buscando monumentos, iglesias, museos o cualquier otro tipo de construcción que representa a cada lugar?, y muchas veces es más le tiempo que se pierde por no saber cómo llegar a ese lugar.

Los free walking tours cuentan con guías turísticos calificados, y casi siempre encontraras opciones en español, sin importar si al lugar que vas no dominan ese idioma, el idioma Ingles es más común, sin embargo hay algunos que cuentan con opciones multilingües.

El tour que ofrecen estas compañías normalmente dura de 2 a 3 horas el recorrido, el punto de encuentro suele ser un lugar público concurrido para que así sea fácil para nosotros ubicarlos, por lo regular es en alguna plaza central, una iglesia, un monumento emblemático o algún punto de información que sea muy visible y fácil de localizar. Además los guías por lo regular tienen una sombrilla que hace aún más fácil su ubicación, me han tocado rojas, amarillas, verdes, blancas y azules.

Se manejan 2 horarios clave: 9-11 am o 2-4 pm, y pueden variar según el flujo de personas, se recomienda llegar por lo menos 10 minutos antes de empezar el recorrido para poder integrarse mejor en el grupo y no perder detalle desde el inicio.

En este tipo de tours no se tiene una cuota fija, pues como bien lo mencioné antes son GRATUITOS, sin embargo se hace la mención previa al recorrido que los guías que los acompañaran al finalizar el tour pueden ser recompensados con propinas, es decir si quieres o no retribuirlos por este recorrido lo decides tú. A pesar de esta observación NO se está obligado a dar nada al finalizar, simplemente se deja a criterio de cada uno como una manera de agradecimiento por el conocimiento aportado durante el recorrido. (Se sugiere una cantidad entre 5 y 10 euros).

El hecho de que el tour sea gratuito no significa que será menos interesante o enriquecedor que uno por el cual podemos llegar a pagar hasta 30 euros (o su equivalente según sea el país de la Unión Europea en el que te encuentres), los guías están muy bien informados.

En uno de los tours que me toco tomar en Ámsterdam nos comentaban que para ellos era una manera de conocer gente de todo el mundo, y que a su vez les permitían también conocer de otras culturas intercambiando y comparando ideas durante el recorrido, que si bien la propina no es algo que no tenga importancia para ellos era un extra por hacer algo que también los enriquece culturalmente.

Algo interesante de estas compañías es que manejan variedad de tours, es decir, si por la mañana tomas un tour para recorrer el centro histórico del lugar, por la tarde o noche puedes tomar otro de museos o incluso de leyendas y fantasmas, o recorridos a cementerios con un tinte de suspenso.

Como cada día están ganando popularidad y aunque también son más las empresas que se van sumando a esta actividad, en ocasiones tienden a estar saturados, y más si es temporada alta para visitantes, por lo que se recomienda revisar en internet horarios disponibles y de ser preciso algunos requieren de una reservación previa, esto es con la finalidad de que no sea un tour muy numeroso y por esta razón puedas perderte de la información por no escuchar del todo bien la información.

Es posible encontrar la misma empresa en diferentes ciudades de Europa, pero no siempre es así, por lo que aquí te comparto información acerca de diferentes tours alrededor de Europa.

Londres:

Compañía: Strawberry tours

Tours que ofrece:

-Londres Monumental Oeste, Este , Sur

Harry Potter

Arte Urbano y Grafiti 

Jack el destripador 

De fantasmas

Pubs históricos

Paris:

Compañía: Buendia Tours 

Tours que ofrece:

Free tour Paris 

Louvre

Barrio Latino y Jardines de Luxemburgo

Torre Eiffel y campos elíseos

Amsterdam:

Compañía: 360 Amsterdam

Tours que ofrece:

Histórico

Típico Holandés

Barrio rojo

Berlín:

Compañía: SANDEMANS

Tours que ofrece:

Berlín Centro histórico 

Praga:

Compañía: United World Tours 

Tours que ofrece:

Centro histórico

Para obtener información detallada de cada uno de estos tour no olvides dar click en cada enlace para que te dirija a la página de la compañía, en ella te indicara horarios, días, si es necesario o no reservar previo al tour y más información acerca de los puntos de encuentro.

Como estos tours, hay muchas opciones más para cada lugar de Europa, por lo regular en ciudades muy pequeñas no encuentras este tipo de compañías dado que el recorrido se puede hacer por cuenta propia, pero en las grandes ciudades es una seguridad que no solo encontraras una, sino varias compañías ofreciéndolos.

Si estas próximo a viajar o te encuentras apenas planeando tu itinerario, ten en cuenta esta opción para que puedas ahorrar un poco de dinero y conocer de la mejor manera cada uno de los sitios que vayas a visitar.

Recuerda que no tiene un costo fijo pero si considerar que si fue una buen recorrido y te dieron información invaluable la mejor manera de demostrarlo es contribuyendo con algo de propina al final, incluso algunas compañías invierten lo recabado en causas sociales, o bien lo invierten en ese mismo proyecto para seguir ofertando los tours gratuitos o ir sumando diferentes recorridos.

Si no crees que viajar puede resultar muy económico, es porque aún no conoces este tipo de compañías, toma nota para tu siguiente visita al viejo continente.

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales

Facebook laguiaparaviajeros

Instagram laguiaparaviajeros

Bon Voyage!

Categorías: Tips

2 commentarios

Sergio · mayo 25, 2018 a las 1:18 pm

Gracias por compartirlo. Es muy interesante conocer a esta gente que nos ayuda a disfrutar un destino. Saludos

    admin · mayo 25, 2018 a las 2:47 pm

    Con gusto Sergio, en esta pagina se estaran compartiendo datos de este tipo que ayuden a todos los viajeros a disfrutar mas de sus viajes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *